con:
Estás en: ApartamentosValladolidAlojaguay MENORCA - ESTRÉNALO A UN PASO DEL CENTRO
Reservar ahora

Alojaguay MENORCA - ESTRÉNALO A UN PASO DEL CENTRO te propone


Castillo de La Mota


Castillo de La Mota

Medina del Campo (a 11.00 kms.)

Medina del Campo se fundó en el siglo XI en la mota donde hoy en día se encuentra el castillo. Aunque actualmente esta zona se encuentra en la periferia de la localidad, originalmente fue el centro de la villa. Gracias a la repoblación en el inicio de la Baja Edad Media y a las ferias comerciales del siglo XV y XVI, Medina se convirtió en uno de los lugares más importantes de Castilla, llegando a tener 20.000 habitantes a finales del siglo XV (la misma cifra que en la actualidad). El castillo destaca como uno de los lugares más interesantes de Medina: su construcción fue encargada a mediados del siglo XV por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, y los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) culminaron la gran obra de la barrera artillera en 1483.

La función principal del castillo desde su creación fue la defensiva, pero además de ser un lugar militarmente estratégico acogió entre sus salas las funciones de archivo (donde se guardaron parte de los documentos de la corona) y de cárcel para presos tan ilustres como Hernando Pizarro o César Borgia. Fue uno de los objetivos de las tropas imperiales de Carlos V durante la revuelta de los Comuneros en 1520.

La planta de la fortaleza tiene forma trapezoidal don dos fuertes murallas (la interior y la barrera o barbacana exterior). El acceso principal se efectúa a través de dos puentes (tan sólo el segundo era levadizo) por un gran arco coronado con el escudo de los Reyes Católicos de año 1483, fecha en la que se finaliza la construcción del castillo.

Alrededor de la barrera se sitúa el profundo foso y en un nivel subterráneo las galerías de tiro para la artillería con casamatas. El recinto interior de la fortaleza está compuesto por cinco torres y el patio de armas. La mayor de ellas es la torre del homenaje con 40 metros de altura y cinco plantas (los dos niveles superiores se conservan del siglo XV).

Después de la Guerra Civil Española, en la década de 1940, el edificio interior fue reconstruido para albergar en él la Escuela de Mandos de la Sección Femenina, un centro para realizar el servicio social femenino.

En la planta baja son visitables la sala de Juan de la Cosa y la capilla de Santa María del Castillo, donde destacan un crucifijo de marfil filipino del siglo XVII y un tríptico flamenco de finales del siglo XV.

Hoy en día el castillo pertenece a la Junta de Castilla y León, conviviendo los dos usos actuales: uso turístico y centro formativo para cursos y congresos.

Servicios

...en las habitaciones


Ropa de baño
Calefacción
Ropa de cama

...en la casa


Microondas
Lavadora
Cocina uso privado
Menaje de cocina
Comedor uso privado
WIFI
Televisión

...en los alrededores


Museos
Casco Urbano
Zona de copas
Gastronomía

Rutas cercanas


GRGR26 Senda de Tierra de Campos y Canal de Castilla
GR26 Senda de Tierra de Campos y Canal de Castilla
 
GRGR89 Canal de Castilla
GR89 Canal de Castilla
 
RutaRuta de Carlos V
La Ruta de Carlos V se refiere a un itinerario histórico que sigue los pasos del emperador Carlos V de Habsburgo en su viaje desde España hasta su retiro en el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, España. Carlos V fue uno de los monarcas más importantes de la historia europea, gobernando un vasto imperio que incluía territorios en Europa, América y África durante el siglo XVI.

La ruta conmemora el viaje que Carlos V realizó en 1556 cuando decidió retirarse de la vida política y buscar la paz y la tranquilidad en el monasterio. A lo largo de la ruta, se pueden encontrar varios lugares históricos relacionados con la vida y el reinado de Carlos V.
 
RutaCercedilla Madrid-Polientes Cantabria
Cercedilla Madrid-Polientes Cantabria
 
RutaSevilla Paris
Sevilla Paris
 
RutaVitoria-Plasencia
Vitoria Burgos Valladolid Penaranda De Bracamonte Piedrahita Barco De Avila Plasencia
 

Lugares de Interés

Pasaje Gutierrez

Pasaje Gutierrez

Valladolid
A muy pocos metros de la Catedral de Valladolid se encuentra el majestuoso Pasaje Gutiérrez, el único pasaje comercial de la ciudad y uno de los pocos que se construyeron en España. El Pasaje Gutiérrez se inauguró en 1886 por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez, del que recibe su nombre. El arquitecto fue Jerónimo Ortiz de Urbina, quien dotó a este pasaje comercial de V... (Leer más)

Acero Recoletos

Acero Recoletos

Valladolid
La calle Acera de Recoletos ejemplifica, como ningún otro espacio en Valladolid, las aspiraciones y el modo de vida de la burguesía del siglo XIX y principios del XX. Se presenta como un gran bulevar con espacios para el descanso, deportivos e infantiles, que conecta las plazas de Zorrilla y de Colón. Discurre paralela a uno de los laterales del Campo Grande y en ella tienen lugar diferentes manif... (Leer más)

Catedral

Catedral

Valladolid
¿Os parece grande? Pues debéis de saber que ocupa aproximadamente 1/4 del proyecto original. Pero la crisis es la crisis y esatas han existido en todos los siglos. Con el traslado de la corte de Valladolid a Madrid...se acabó el presupuesto. Merece la pena visitar el exterior, la sobriedad del interior y si tenemos tiempo...subir hasta lo alto de la torres y contemplar las vistas de la ciudad. De... (Leer más)

Plaza de Zorrilla

Plaza de Zorrilla

Valladolid
La Plaza Zorrilla se encuentra ubicada por un marco incomparable, entre la Academia de Caballería, El Campo Grande o la Casa Mantilla hacen de esta Plaza un punto de partida muy especial. De ella parte la avenida principal de la Ciudad, además de confluir las calles de Santiago, de Miguel Íscar, de María de Molina, y la Acera de Recoletos. Desde la Plaza se da acceso al principal parque de la ... (Leer más)

Santa María de la Antigua

Santa María de la Antigua

Valladolid
Santa María de la Antigua o simplemente "La Antigua". Al lado de la catedral, una espectacular iglesia que merece la pena nuestra atención. Nuestra favorita de la ciudad y tenemos muchas, muchas, muchas iglesias que merecen la pena. Muestra de un gran esplendor pasado.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Valladolid
Espectacular plaza alreddedor de la cual gira gran parte de la vida y el ocio vallisoletano. Es el centro neurálgico de la zona de tapas. Ven a conocerla.

Plaza del viejo Coso

Plaza del viejo Coso

Valladolid
El Viejo Coso, primera plaza de toros de Valladolid Como un oasis en pleno bullicio propio del centro de una ciudad: así es el Viejo Coso de Valladolid. Detiene, por un instante, el tiempo. Ajeno al ajetreo de las calles aledañas, este recoleto rincón es un antídoto contra las prisas y el ajetreo de la vida en la urbe. Plaza del Viejo Coso, con acceso por las calles de San Ignacio y de S... (Leer más)

Plaza de la Universidad

Plaza de la Universidad

Valladolid
Es el centro de la vida universitaria, entre la catedral y la facultad de derecho. Se caracteriza por sus terrazas y su gran ambiente. La leyenda dice que si cuentas los leones que hay...mejor venir a Valladoli y preguntar lo que pasa. jejej :)

Bodegas históricas

Bodegas históricas

Rueda
Experiencia vitivinícola que no vas a vivir en ninguna otra parte de España igual Las bodegas subterráneas en Rueda son  uno de los misterios que están ocultos a nuestros ojos en esta magnífica localidad de la provincia de Valladolid. Se dice incluso que Rueda está hueca por dentro ya que posee kilómetros y kilómetros de galerías subterráneas debajo de la tierra que datan de Los siglos XV al XVII... (Leer más)

Plaza de la Hispanidad

Plaza de la Hispanidad

Medina del Campo
Situada en Medina del Campo y de vital importancia en el desarrollo de las ferias mercantiles del medievo, la Plaza mayor de la Hispanidad es la plaza mayor más grande de España y una de las más grandes de Europa superando a Salamanca y Madrid. Concentra varios monumentos de gran importancia. La plaza mayor medinense resume por sí misma buena parte de la historia de la villa. Los edificios singul... (Leer más)

Castillo de La Mota

Castillo de La Mota

(a 11.00 kms.)

Medina del Campo

Medina del Campo se fundó en el siglo XI en la mota donde hoy en día se encuentra el castillo. Aunque actualmente esta zona se encuentra en la periferia de la localidad, originalmente fue el centro de la villa. Gracias a la repoblación en el inicio de la Baja Edad Media y a las ferias comerciales del siglo XV y XVI, Medina se convirtió en uno de los lugares más importantes de Castilla, llegando a ... (Leer más)

Iglesia San Pablo

Iglesia San Pablo

Valladolid
Iglesia de Reyes...aquí fueron bautizados varios de ellos. Espectacular iglesia de estilo gótico isabelino, merece la pena el interior, los laterales y su impresionante fachada. Es visita obligada al venir a Valladolid. Muy recomendable bucear un poquito en todos los acontecimientos históricos que rodean a este magnífico momunmento.

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura

Valladolid
Situado junto a la iglesia de San Pablo Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros). Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas de Europa de este ámbito temático.

Campo Grande

Campo Grande

Valladolid
Con una excelente ubicación en el centro de Valladolid, el Campo Grande es el parque urbano más grande de la ciudad gracias a sus más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular. El Campo Grande de Valladolid, conocido en un primer momento como “Campo de la Verdad”, fue creado a finales del siglo XVIII y desde entonces compone un agradable oasis en el que tanto... (Leer más)

Castillo de Fuensaldaña

Castillo de Fuensaldaña

Fuensaldaña - 10 kms de Valladolid
El Castillo de Fuensaldaña pertenece a la denominada Escuela de Valladolid, creada en la segunda mitad del siglo XV, con una serie de construcciones que se caracterizan por tener planta cuadrada y, sobre todo, por una gran torre del homenaje. Comienza a edificarse en el siglo XIII, pero su aspecto actual data del s. XV, cuando el castillo es la residencia señorial de los Vivero. De planta cuadrad... (Leer más)