La Casa da Roisa es una típica vivienda rural gallega de dos plantas, construida en el año 1890. Dispone de 3 habitaciones dobles, salón y salón-comedor, cocina y lareira. Amplios jardines con fuentes, barbacoa, cenador y piscina con duchas y tumbonas.
Está situada a 15 minutos de Santiago de Compostela y a 10 minutos de las playas.
Régimen de alquiler: Completa o por habitaciones
Casa da Roisa es una típica vivienda rural gallega construida en el año 1890, ubicada en la aldea de O Barreiro perteneciente al Ayuntamiento de Rois en la provincia de A Coruña, España. Está ubicada entre las ciudades de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Padrón y la villa de Noia. Su estratégica situación, permite sin dejar de estar en lo más profundo del rural gallego, estar a 15 minutos en coche de la ciudad de Santiago de Compostela y a 10 minutos de la villa de Noia, reconocida por sus apacibles y bellas playas de arena blanca como todas las de las Rías Bajas. Esta casa ha sido declarada vivienda turística vacacional en el año 2010.
La Casa da Roisa dispone de dos plantas. En la planta baja podemos encontrar una cocina típica gallega, con su lareira y fogón de leña, junto al salón Ripeiras, decorado con impresionantes muebles del siglo XIX, donde encontraremos una pequeña biblioteca y diferentes tipos de juegos de mesa.
También se encuentra el salón Agro do Pouso, donde si lo deseamos, podemos realizar una fiesta gallega, con queimada incluida. Este salón dispone de una barbacoa interior por si nos apetece hacer una parrillada, así como de un horno de leña típico gallego, donde podremos realizar cualquier tipo de asado.
En la planta superior de la casa, disponemos de una coqueta sala de estar y lectura, comunicada con el impresionante balcón principal, donde podemos observar el bello entorno natural que nos rodea. A tan solo unos metros de esta sala se ubican tres habitaciones dobles, Corredoira y A Fonte. Junto con su amplio baño, O Común. Y, finalmente, la suite O Cuberto, con sus impresionantes muebles de caoba tallados.
El exterior se caracteriza por su cenador, con su amplia mesa de piedra, donde podemos acomodar hasta 14 personas, y su barbacoa, al lado de la bonita piscina, ubicada entre los relajantes jardines, las fuentes y el típico cruceiro gallego que domina la casa
Pero si lo que nos apetece es disfrutar del aire libre, podemos pasear por la orilla del río que rodea la aldea, recorrer los numerosos caminos que se abren paso a nuestro alrededor, o simplemente charlar con la amable gente del lugar, donde el tiempo corre muy despacio. También es posible caminar hasta el monte de A Muralla, el más alto de toda la provincia de A Coruña, con sus fáciles accesos tanto a pie como en vehículo, y desde su cima contemplar las impresionantes vistas de la ría de Arosa y de la ría de Muros-Noia, así como la ciudad de Santiago de Compostela.
ENTORNO
En el entorno rural en que se ubica, se puede observar y también participar en la vida cotidiana de la gente del lugar, donde se puede apreciar, aún hoy en día, una economía rural, donde la gente cuida sus pequeños rebaños de ovejas, las vacas, terneros, gallinas y todo tipo de animales para su autoconsumo, como se hacía hace más de 100 años.
La encantadora gente del lugar, es humilde pero francamente abierta, donde el trato siempre será familiar, amable y sobre todo agradable, no dudando en abrir las puertas de sus casas para poder observar su forma de vida tradicional y tranquila, donde lo importante es charlar, conversar y crear amistad.
Si nos apetece también podremos pasear por la orilla del pequeño río de montaña que rodea la aldea, o darnos una caminata deleitándonos del entorno, por los numerosos caminos que tenemos a nuestro alrededor, y si somos buenos caminantes, podemos hacer una pequeña excursión a pie, al monte de A Muralla, el más alto de toda la provincia de A Coruña, con sus fáciles accesos tanto a pie como en vehículo, y desde su cima, observaremos las impresionantes vistas de la ría de Arosa y de la ría de Muros-Noia, así como la ciudad de Santiago de Compostela.
ACTIVIDADES
La casa dispone de un salón de estar y lectura, biblioteca, piscina, jardín y televisión común vía satélite. Si se desea se puede alquilar un coche de época o una bicicleta Mountain Bike.
En los alrededores de la casa podemos practicar pesca fluvial, senderismo o ir a una playa fluvial. A 10 Km, se encuentra un campo de golf, playas marítimas o un balneario, a 12 Km., en Padrón, los Museos de Rosalía de Castro y Camilo José Cela, y a 20 Km. la ciudad de Santiago de Compostela (15 minutos en coche).