El edificio de la Herrería de Rugando fue construído por los monjes de Samos en el siglo XVI para la fundición y forja del mineral de hierro, presente en los montes de la Sierra de Caurel. Se asienta junto al Río Soldón para, precisamente, aprovechar la fuerza hidráulica en el funcionamiento del mazo, y, aunque no funcionaba todo el año, condicionada por el caudal de agua, parece ser que producía beneficios al Monasterio. Hacia 1780, Cornide Saavedra afirma que salían de la fábrica sobre 1.500 qu
Cancelación gratuita en la mayoría de los alojamientos
Paga en el alojamiento
Entorno
Nos encontramos próximos a la Sierra de Caurel, en la falda Sur. De hecho estamos dentro del territorio protegido por la Red Natura 2000. En Caurel podrá disfrutar de parajes maravillosos que el Río Lor va dejando a su paso, rutas de senderismo, restos históricos como castros, minas auríferas romanas, aldeas típicas restauradas en su totalidad (Seara, Seceda, Froxán...), y un lugar sorprendente que es la "Devesa de Rogueira", un bosque con gran cantidad de árboles y plantas y con una ruta de senderismo que lo atraviesa, y que sale del lugar de Moreda donde hay un Centro de Interpretación. Otro enclave a visitar es la Ribeira Sacra, de nuevo con un río de protagonista, el Sil, y los viñedos que se asoman a él. Desde Sober (Monforte de Lemos) tendrá buenas panorámicas desde los miradores de los cañones del río y podrá visitar bodegas de la denominación de origen. Con la posibilidad de recorrer el río en barco en el catamarán de la Diputación de Lugo (embarcadero de Doade). También aconsejamos visitar Las Médulas, en el Bierzo (a poco más de 1 hora en coche). Explotación aurífera romana, Patrimonio de la Humanidad.
Situacion
Dirigirse hacia la N-120 entre Ourense y O Barco de Valdeorras. El desvío se encuentra entre Quiroga y A Rúa en el km.485,5, indicación a Paradaseca. Una vez cogido el desvío 11 km. de carretera de montaña, pasando 2 aldeas: Paradaseca y Paradapiñol. La casa está sola al lado de la carretera, indicada.