con:
Estás en: Casas RuralesLugoSober

Casa Grande de Rosende

Casa Rural

Casa Rural

Naturaleza Cultural Aventura

Reservar ahora
El pazo fue construido en el año 1511; se amplía la edificación inicial a finales del siglo XVIII. Está situado en medio de un recinto amurallado que acoge viñedos y jardines con más de 10.000 m2, forman un marco idóneo para el descanso y disfrute de la naturaleza. Las instalaciones deportivas vinculadas a la casa, con piscina, pistas de tenis y campo de fútbol, complementan los servicios de la casa. Se pueden realizar excursiones en barco, senderismo, piragüismo, pesca fluvial, golf.


Régimen de alquiler: Por habitaciones

Resérvala ahora Online en Booking

Fecha de entrada

Fecha desde

Fecha de salida

Fecha hasta


  • Sin cargos de gestión
  • Haz cambios en tu reserva en cualquier momento
  • Cientos de miles de comentarios
  • Ofertas a diario
  • Cancelación gratuita en la mayoría de los alojamientos
  • Paga en el alojamiento


HISTORIA

El pazo fue construido en el año 1511 por la familia Díaz Varela en el enclave de Rosende. Uno de los descendientes de la saga, Carlos Recarey Díaz Varela, regentó el Virreinato de Méjico, retornando más tarde a su tierra para ocupar distintos cargos públicos (como los de recaudador real y gobernador de Lugo). Fue él quien se encargaría de ampliar la edificación inicial a finales del siglo XVIII. De esta época es la decoración de la capilla y salones por medio de singulares frescos ejecutados por Juan Bernardo de Castinandi, pintor gallego formado en Roma, que dan un especial carácter palaciego y cortesano a este Pazo. La familia Díaz Varela ha tenido una significada presencia en el mundo de la cultura a ambos lados del Atlántico. Entre los últimos moradores de la casa es de destacar a Roberto Díaz Varela, director del periódico de La Marina en La Habana; Dalmiro de la Válgoma y Díaz Varela, historiador de Monforte y secretario perpetuo de la Academia Nacional de Historia; o Elena Quiroga, una de las grandes escritoras de Galicia y académica de la lengua. La Casa de las Señoritas, así se conoce el Pazo en la comarca debido a las hermanas que lo habitaron a mediados del siglo pasado, siendo los últimos Díaz Varela que vivieron en ella.

En 2005 la casa sufre un aparatoso inciendio que obligó a restaurar gran parte de ella. Eso sí, con todo el mimo y con la máxima exactitud al modelo anterior. Acceso página "Amigos de la Casa Grande de Rosende".

CARACTERÍSTICAS DEL PAZO

El conjunto original en forma de "L" se amplía a finales de 1700, dándole a toda la construcción la imagen propia del siglo XVIII. En su acceso se desarrolló entonces un gran patio, situándose a su alrededor el conjunto de las distintas dependencias agrícolas, en torno al cual se articuló la actual aldea de Rosende al transformarse en plaza. Por otra parte, en la parte posterior se creó un patio empedrado cerrado por un austero edificio que albergaba las caballerías. El edificio se ha restaurado manteniendo íntegramente su construcción original con gruesos muros de granito, con suelos de centenarios tablones de castaño sobre sólidas vigas, y techos formados por rústicos artesanados de madera. Con idénticos criterios se ha conservado el mobiliario original del Pazo, lo cual proporciona una autenticidad única que nos transportará a un inolvidable ambiente dieciochesco: la capilla, la solaina, la lareira, junto a las amplias bodegas, entre otros rincones, muestran al visitante la nobleza y los encantos de esta casa casi detenida en el tiempo.





Lugares de interés


  • As Burgas Thermal Springs (Ourense) a 24.27 kms.