El nuevo hotel San Ramón del Somontano de 4 estrellas inaugurado en el año 2009 está ubicado en el antiguo hostal San Ramón, que fue un establecimiento hotelero emblemático desde 1903 y que ya forma parte de la historia del S.XX de Barbastro como uno de los edifcios de indentidad urbana más característicos de la ciudad. El antiguo hostal fue un edificio modernista que permaneció abierto hasta el año 2000.
En la rehabilitación del mismo, gracias al empeño y esntusiasmo de los actuales propietarios del edificio, la familia Salamero, han conseguido mantener este símbolo de la historia de la Ciudad. El edificio conserva la fachada incluyendo molduras ornamentales de yesería en los balcones como señas de identidad del antiguo edificio.
Los últimos setenta años del siglo XX el Hotel fue dirigido por una mujer excepcional: Doña Josefina Bosch y Fajarnés. Falleció a finales del año 2000.
El Hotel San Ramón, declarado Bien Inventariado del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, está situado en el centro de Barbastro, capital de la comarca del Somontano, se encuentra al lado de la S. I. Catedral de la Asunción (declarada Monumento Nacional en 1931) , el Paseo del Coso y el Palacio Episcopal.
El hotel ha sido testigo del paso de clientes de la talla de Joaquín Costa, Miguel de Unamuno, George Orwell, Miguel Fleta, Jose Agustín Goytisolo, Luis Miguel Dominguín, Juan José López Ibor Sollana (1906- Madrid 1991), psiquiatra español más importante del siglo pasado y el de mayor reconocimiento internacional. Así como un sinfín de conocidos de la canción y baile como Sara Montiel, Maty Yonseyama, bailarín Internacional, Tomny Larsen, excéntrico cómico de fama Mundial, Lolita Astolfi, Estrella del baile Español, Conchita Piquer, famosa estrella de la canción, e Ilustres maestros toreros como Andres Torres (El Monaguillo), Sebastian Palomo Linares, José Fuentes, Gabriel de la Casa, Francisco Ribera (Paquirri); atraídos por el encanto modernista, acogedor y elegante, por su cocina moderna y el buen gusto, debido a la influencia francesa, desde sus inicios en el año 1903. Otro huesped de la antigua fonda San Ramon fue Don Jose Escriba, padre del fundador del Opus Dei.
Más recientemente, grandes talentos de la música, como Amaral, y tras su inauguración en 2.009, Grupos Musicales de gran talla como Los Secretos, prestigiosos jugadores de fútbol, y toreros de la talla de Francisco Ribera Ordóñez.