con:
Estás en: Casas RuralesÉvoraMonsaraz

Casa RuralCasa Rural Romántico Naturaleza Relax

Oasis de serenidad Monte Saraz es un “monte” (hacienda típica de la región del Alentejo) de 1770 restaurado a la manera antigua, que esta rodeado por un olivar milenario, por huertos y huertas. Es constituido por la Casa del Lagar (la casa madre), donde se sirven los desayunos y en la cual se sitúan las dos suites, y por cuatro viviendas pequeñas, independientes. Monte Saraz con piezas artesanales provenientes de las cinco partes del mundo, mezcla lo antiguo con lo moderno, dándole un ambiente


Régimen de alquiler: Completa o por habitaciones

Oasis de serenidad


Monte Saraz es un “monte” (hacienda típica de la región del Alentejo) del siglo diecinueve restaurado a la manera antigua que le ofrece unas estancias de reposo y de calidad, o en casas independientes y acogedoras, o en suites ubicadadas en el edificio principal. Enamórese de la planicie alentejana y descubra este asilo de paz, del cual podrá gozar de un panorama magnífico de la población medieval de Monsaraz, partir al descubrimiento de sabores regionales, ir de paseo a pie o en bicicleta, visitar monumentos prehistóricos, conocer las aldeas vecinas o, aún, apreciar la belleza de los lagos formados por Alqueva. En Monte Saraz (apenas a 45 km. de Évora) encontrará tranquilidad, o en confort al lado de una buena chimenea, o nadando en la piscina enmarcada por los arcos de un antiguo lagar. Rodeado por un olivar milenario, por huertos y huertas, éste le sugiere un paisaje digno del edén, ideado para quienes aprecian las cosas buenas que tiene la vida. CASAS Al mismo tiempo que conserva su arquitectura tradicional, el Monte Saraz le ofrece el confort de cualquier residencia moderna. Es constituido por la Casa del Lagar (la casa madre), donde se sirven los desayunos y en la cual se sitúan las dos suites, y por cuatro viviendas pequeñas, independientes y amobladas, que están decoradas en estilo rústico minimalista, con un u otro detalle etnográfico, cogido por el dueño, Marc Lammerink, durante sus viajes. Siendo un espacio privilegiado para descansar lejos del bullicio de las ciudades, el Monte está rodeado por el canto de las aves y por el conocido olival de la Pega. Sus viviendas le llevan directamente a jardines rociados de pequeños lagos cubiertos de nenúfares y a huertas de cítricos, que le invitan a tomar algunos momentos de relajantes, a baños de sol, y a la lectura descansada, momentos solamente interrumpidos para darse una zambullida refrescante en la piscina. Por la noche se puede cenar bajo un cielo estrellado, habiendo como escena la aldea iluminada de Monsaraz, y como acompañamiento sonoro hay el chirrido de los grillos y las cigarras.


Casa da Lagar (?Casa del Lagar?) Vivienda amplia, pero hospitalaria, en la cual viven los dueños de casa. Muestra en cada rincón el gusto por el detalle, por el arte y por la artesanía. Durante los meses de invierno los desayunos se sirven en la grande sala, aunque las puertas estarán siempre abiertas a quien quiera pasar un rato charlando. En esta época del año la chimenea está siempre encendida, lo que le invita a la lectura y a convivir sentado en los sillones que la rodean. La sala, decorada en matices calurosos de amarillo y rojo con piezas artesanales provenientes de las cinco partes del mundo, mezcla lo antiguo con lo moderno, dándole un ambiente alegre y acogedor. La cocina, que es enorme, mantiene el techo abovedado original, así como los bancos rústico de mármol, donde están a su disposición utensilios antiguos y poductos frescos de la región.


Suite Forno, Duplex y Suite Fonte Habitaciones con cama de pareja, cuarto de baño completo, calefacción y televisión. Están decorados en matices rojos, lo que les da un ambiente caluroso e íntimo. Dos suites con un mezzanine con una cama adicional están ubicados en el lado oriente y poniente de la Casa del Lagar (casa madre), disfrutando de acceso directo al lago y a la piscina. Un otro suite está situado abajo de la Casa do Fonte y tiene su propio jardín y entrada privada.


Casa da Nora (?Casa de la Noria?) Casa independiente decorada en matices encarnados y terracota, contiene cocina equipada, cuarto de baño completo y una sala grande (donde se pueden alojar dos personas más en el sofá-cama) con la chimenea tradicional de la región de Alentejo y con televisión. En la habitación matrimonial prevalecen el blanco y el amarillo, colores que son tan tranquilizadores como el panorama del jardín privado y de la noria de la quinta de antaño. Hay otro habitación ('Quarto Borboleta') con dos camas separadas D. Maria y una casa de baño privado. Este habitación puede también ser usado por separado. Casa da Horta (?Casa del Huerto?) Vivienda rústica típica de hace unos cien años, la Casa da Horta contiene una cocina equipada, de techo abovedado, y dos habitaciones dobles (uno pintado de azul y el otro completamente blanco) con cuarto de baño privado.Además, la casa tiene acceso a otra habitación, por lo que puede alojar hasta siete personas. La sala, con chimenea y televisión, da salida a un patio perfumado por el rosal, protegido del sol por una parra frondosa - el sitio ideal a quien le gusta perderse en un buen libro.


Casa da Nogueira ('Casa del árbol de nuez ') Esta casa independiente ha experimentado recientemente restauración. Localizado alrededor de un jardín de color verde y púrpura , con un ánfora enorme y cubierto por el viejo árbol de nuez. Contiene una sala con vista al jardín, un dormitorio doble grande, el cuarto de baño privado y WC, un kitchenette pequeño, totalmente equipado. Es posible acomodar a dos personas adicionales en la sofacama. La casa esta justamente al lado de la piscina principal formada por los arcos de una vieja prensa del aceite de oliva.


Casa da Fonte (?Casa de la Fuente?) Casa independiente y tranquila de dos pisos, construida recientemente, respetando sin embargo la arquitectura tradicional alentajana. Se ubica al lado de dos jardines y de una de las fuentes del Monte, lo que le da un ambiente especialmente relajante, que la decoración en matices de verde sólo llega a acentuar. En el piso de arriba se encuentran la sala grande con chimenea, la cocina y una habitación doble. En el piso de abajo esta el cuarto de baño. Indicada para los que tienen el espíritu más romántico, la Casa da Fonte disfruta de un panorama estupendo de Monsaraz y de la huerta, rodeada por el eterno murmuro del manantial que chorrea ahí mismo al lado. También esta en el piso de abajo uno de los suites ('Suite Fonte') que puede ser rejuntado con el resto de la casa.


Casa do Forno (?Casa del Horno?) Ahora, después la restauración, en esta casa es una amplia sala común localizado, donde a menudo se sirve el desayuno o dan a veces talleres de capacitación o conferencias. Esta completamente equipada incluyendo el acceso al Internet (?wireless?). Esta sala situada alrededor de un jardín de hierbas aromáticas y del rosal contiene una chimenea alentejana, que le da una atmósfera caliente. El espacio grande esta decorada en matices calurosos de amarillo, con tapiceria en la pared con colores vivas y otros ejemplos de artesanía de África y de América Latina, dándole un ambiente acogedor. Otra entrada conduce a jardín privado, donde abundan los limoneros. La casa goza, además, de acceso a una suite independiente para dos o tres personas con un casa de baño privado, una mezzanine y una entrada separada (?Suite Forno?).


LA ALDEA


Construida en los altos de un promontorio, elevación poco corriente en la planicie alentejana, esta aldea medieval con castillo surge como un auténtico escenario de un cuento de hadas, donde el pasado y el presente se juntan en un fenómeno singular de belleza e interés histórico. Ubicada a solamente cinco minutos de Monte Saraz, esta población es una de las más antiguas de Portugal, preservando casi intactas las casas de cal y esquisto, el castillo y las murallas, las iglesias y el antiguo tribunal con sus preciosos frescos. Ocupada desde la prehistoria debido a su situación defensiva privilegiada (y así lo comprueban los monumentos megalíticos que hay alrededor), fue sucesivamente habitada por romanos, árabes, judíos y cristianos, dándole así un sorprendente recorrido por la historia de la Península Ibérica.


ACTIVIDADES


- Paseo por los Monumentos Megalíticos El distrito de Reguengos de Monsaraz presenta una gran riqueza y variedad de monumentos megalíticos (sepulcros de corredor y galería, asociaciones de menhires y menhires aislados) que en su mayoría constituyen bellos e interesantes ejemplos dentro del contexto prehistorico europeo. Sepulcros de Corredor del Olival da Pega Ubicados muy cerca del Monte Saraz (a 500 metros), los Sepulcros de Corredor del Olival da Pega son, de hecho, vastos conjuntos funerarios. Únicamente del Gran Dolmen se han sacado 134 placas de esquisto y 200 jarras de cerámica, lo que comprueba que en su tiempo este dolmen fue un gran sepulcro colectivo. “Cromlech”, Menhir Fálico y los Pequeños Menhires de Xarês Ubicado a 3 km al oriente de Monte Saraz, cerca del Convento de Orada, este conjunto en cuadrado está constituido por 50 menhires de granito parados alrededor de un menhir de impresionante magnitud (4 metros de altura y 7 toneladas de peso). Menhir de Bulhôa (Monumento Nacional) Se ubica a 1 km al oriente de Monte saraz, al lado del camino entre las aldeas de Telheiro y Outeiro. Estaba caído, con la vértice mellada y sin su base original, pero fue levantado y reconstruido sobre una nueva base. Tiene cerca de 4 metros de altura y presenta grabados en sus dos caras. Menhir de la Roca de los Enamorados Ubicado a 500 metros de San Pedro de Corval, al norte del camino que le lleva de este pueblo hasta Monsaraz (queda a uno 4 km de Monte Saraz), este monumento natural de granito cuya forma es de una seta fue convertido en piedra de fertilidad. Más tarde fue cristianizado, funcionó como descanso de las procesiones que se hacían entre la ermita de Nuestra Señora de Rosario y la Aldea de Mato (lo que es hoy San pedro de Corval). Según una tradición que todavía se practica, las chicas solteras van por ahí el Lunes Santo para cumplir un rito pagano de fertilidad que consiste en consultar sobre la fecha de sus bodas, tratando de tirar una piedra para que se quede encima del menhir. Cada vez que no lo consiguen significa que tienen que esperar un año más. Menhir Fálico de Outeiro (Monumento Nacional) Un impresionante bloque de granito regional de 5,60 m de altura y cerca de 8 toneladas de peso, tiene tallado el meato urinario. Se ubica al norte del camino entre las aldeas de Outeiro y barrada, cerca de 1 km al norte de Monte saraz. Se le conoce en la región por el apodo local de “ Piedra Larga”.


- Paseo de los Vinos En el Alentejo hay tres itinerarios organizados para que lo mejor de los néctares de la región y su proceso de producción sean divulgados: el “Camino de San Mamede”, el “Itinerario Historico” y “Las Márgenes del Guadiana”. Monsaraz es parte del Paseo Historico - que también incluye Évora, Redondo, Vila Viçosa, Borba, Estremoz y Reguengos - y sus vinos se caracterizan por tener como base terrenos de origen granítica y un u otro pedazo de tierra de esquisto y rañas. Entre las variedades de uva tinta se destacan la “Periquita”, “Trincadeira”, “Aragonez” y “Moreto”. Las variedades de uva blanca que predominan son la “Roupeiro”, “Rabo de Ovelha”, “Manteúdo” y “Perrum”. Y porque cuando se prueba un buen vino siempre dan ganas de saber como ha sido creado, le aconsejamos que visite algunas de las bodegas de la región, tal como los sótanos de Esporão, de Carmim y de Ribeira da Ervideira. Ellos tienen tiendas donde se vende directmente al público, lo que le permite comprar vinos de cualidad a precios atrayentes y le lleva a algunas oportunidades que no encontrará en los grandes almacenes. Contactos y reservas: (Rota dos Vinhos do Alentejo) Paseo de Vinos del Alentejo Praça de Joaquim António de Aguiar, 20-21 - Évora Teléfono: 266 746 498/609 e-mail: rota@vinhosdoalentejo.pt


- Paseos de bicicleta Se pueden alquilar bicicletas en Monte Saraz y después partir - a su ritmo y aprovechando el aire puro de la región - al encuentro de las aldeas y campos más cercanos, algunos de los cuales están llenos de monumentos megalíticos.


- Paseos de Barco en Alqueva La presa de Alqueva ahora le permite realizar relajantes paseos de barco, durante los cuales podrá visitar la Aldea de Luz, pescar, nadar, o hacer picnics en algún rincón lejano. Reservas: Capitán Tiago: 962653711 o 266 557 180


- Paseos a caballo El ambiente rural y tranquilo de la región de Monsaraz es ideal para hacer unas clases de equitación y aun para pasearse a caballo por la aldea medieval de Monsaraz y por aquellos campos sin fin. Escuela de equitación en Telheiro: clases de nivel iniciación, intermedio y avanzado.


- Otras actividades: En la región también se puede practicar natación, piragüismo, tiro al pichón, observación de aves, comprar antigüedades, artesanía y baratijas, jugar tenis, hacer paseos y excursiones de 4 x 4, motocross, karting e ir a los toros (nosotros le damos las informaciones necesarias).


Como Llegar


De Lisboa: Tome la A6 hasta Évora y de allí siga las indicaciones referentes a Reguengos de Monsaraz. A la salida de esta población gire a la izquierda en dirección a Monsaraz (En la 514), via S. Pedro do Corval. Pasando por el pueblo se encuentra com la indicación ANTA a unos 4km a la izquierda. Siga entonces por el camino de tierra que lo llevará hasta el Monte Saraz.


 


Del Sur: Tome la carretera IP2 hacia Beja, siguiendo en dirección a Évora hasta São Mancos. De ahí siga las indicaciones referentes a Reguengos de Monsaraz (EN 256) y haga el trayecto sobredicho.


 


De Porto: Tome la A1 hasta Setúbal, luego siga por la A13 en dirección al Algarve hasta que aparezcan indicaciones referentes a la A6 hacia Évora. De ahí haga el trayecto sobredicho.    


 


De Badajoz/España: Tome la carretera A6 en dirección a Lisboa hasta llegar a la salida 8 (Estremoz/Borba). Luego siga por el camino N255, primero en dirección a Reguengos de Monsaraz y después hacia Tarena. Tome el cruce con indicación hacia Monsaraz, pasando por los pueblecitos de Cabeça de Carneiro, Seixo y Motrinos. En Motrinos tome el camino a la izquierda, hacia Barrada. Dentro de esta última aldea, gire a la derecha y siga por el camino de tierra que lo llevará a Monsaraz.       


  


De Villa Nova de Fresno/Espanha y Mourão: En Mourão siga en dirección a Monsaraz y tome el cruce que indica “Horta da Moura”. Luego que pase por ese Hotel vaya hasta el fin del camino y gire a la izquierda en dirección a São Pedro de Corval. La Hacienda se encuentra en un pequeño desvío 500 metros más adelante y que está bien señalado. Entre por el camino de tierra junto al poste indicador de la ANTA y continue hasta que llegue a Monte Saraz.