con:
Estás en: Casas RuralesEl HierroIsora

Casa RuralCasa Rural

Se ofrece una Casa de uso exclusivo (4 plazas) Poblado Jirdana y también una Casa de uso compartido que dispone de 3 habitaciones dobles con baño propio (6 plazas): Tiñor, Nisdafe y Punta La Restinga.

Casas Rurales Poblado Jirdana: Son 2 casas de arquitectura tradicional herreña (piedra, madera y teja) de los S.XVIII y XIX que han sido rehabilitadas siguiendo los consejos de los viejos maestros artesanos que aun viven en la Isla. S


Régimen de alquiler: Completa o por habitaciones

Entorno

POBLADO JIRDANA: Se encuentran ubicadas a las afueras del pequeño pueblo de Isora, en la zona de Los Llanos, cerca de la capital, Valverde. El Hierro es la más pequeña y occidental de las Islas del Archipiélago Canario, con 272 Km2 de extensión, se caracteriza por contar con un 62% de su territorio clasificado como Espacio Natural Protegido, la más protegida del Archipiélago, lo que unido a su apuesta decidida por el desarrollo sostenible, ha hecho que la UNESCO la reconociera Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000.

El Hierro, igualmente, es la única que cuenta con una Reserva Marina, situada en El Mar de Las Calmas, cerca del pueblo pesquero de La Restinga, lugar que se ha convertido en los últimos años en paraíso del submarinismo a nivel mundial. Antes de llegar a La Restinga, a ambos lados de la carretera se encuentra el Mar de Lavas de La Restinga , donde las lavas cordadas han dibujado figuras petreas caprichosas sobre el terreno. Junto con el de Isla Hawaii, es el campor más importante del mundo en lavas pahoeoe.

En la vertiente norte de la Isla, nos encontramos el majestuoso Valle de El Golfo, lugar de interés geológico, ya que se trata de una caldera de hundimiento de 15 kilómetros de diámetro (la isla llegó a tener una altura estimada de 2500m), encontrándose aproximadamente, la mitad de ella sumergida bajo las aguas. Este lugar es especialmente utilizado para deportes de aventura como el parapente, la escalda, el senderismo y el ala delta. En el noreste de la Isla, Valverde, capital de la Isla, destaca la Iglesia de la Concepción, cuyo campanario está coronado por el reloj más antiguo de España, junto con el de la Pta. del Sol de Madrid. Allí está el museo Casa El Alfar, donde se puede adquirir artesanía típica de la Isla. Destacan, también, sus pueblos costeros con sus zonas de baño: El Tamaduste, La Caleta, Timijiraque, Las Playas, etc

El Hierro está surcado por gran cantidad de caminos reales, transitables, señalados y que son utilizados por gran cantidad de senderistas, naturalistas y amantes de la naturaleza. Uno de estos caminos, el Camino de la Virgen (42 km.), es utilizado para trasladar, cada 4 años, a la Virgen de Los Reyes, patrona de la Isla, desde su santuario en La Dehesa hasta la capital de la Isla, Valverde. Ésta festividad, denominada Bajada de la Virgen, data desde 1760 y en julio del 2013 tendrá lugar una nueva edición. Es la fiesta de más fervor popular del archipiélago y en ella se alcanza más del triple de su población.

La zona centro de la Isla está cubierta por una importante masa forestal, denominada laurisilva, que es un auténtico fósil viviente, ya que es parte de la cubierta vegetal que cubría el continente europeo y que durante la glaciación del terciario quedó aniquilada. Ella es la responsable de la lluvia horizontal, principal fuente de agua de la población, que se extrae a través de pozos y galerías desde el subsuelo insular. Sus valores naturales han sido reconocidos por importantes naturalistas y biólogos de todo el mundo, como Humbolt, Darwin, etc.

Desde el punto de vista faunístico, destaca el Lagarto de Salmor, que es la mayor especie de lagartos del mundo y que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. Existe un centro de recuperación y de visitantes del lagarto gigante, El Lagartario, que se encuentra en el Valle de El Golfo, al lado del Ecomuseo de Guinea, el mayor de Europa en su especialidad.

Igualmente, es destacable el Balneario Pozo de La Salud, próximo al pueblo de Sabinosa, que con sus aguas mineromedicinales es el único de Canarias. Algunos clientes optan por darse tratamientos de belleza o antiestress, saliendo sumamente satisfechos de sus bondades.
En la parte más occidental de la Isla se encuentra el Faro de Orchillas, que fue, durante muchos años, el punto más occidental del mundo conocido y el meridiano cero terrestre, hasta que los ingleses nos lo arrebataron a finales del siglo XVIII y se lo llevaron a Greenwich. En la misma excursión, se puede aprovechar para visitar la Ermita de la Virgen de Los Reyes y un poco más al norte el espectacular bosque de sabinas (árboles retorcidos de forma caprichosa por la acción del viento ), el más importante de Canarias.

Es importante visitar el Centro de Visitantes de el Júlan , en la carretera que va de La Dehesa a El Pinar, allí podrán encontrar una explicación a los grabados en piedra que hicieron los bimbaches (antiguos pobladores de la Isla).

El Hierro, sobre todo, destaca por su tranquilidad, por sus paisajes bien conservados, por la amabilidad de sus habitantes y por su rica y variada gastronomía, donde predominan los productos de la tierra y el mar: la piña tropical, el queso herreño, las quesadillas, los higos pasados, el vino, los mangos, las papayas, la carne ecológica, el pescado, etc.

Situacion

COMO LLEGAR A LA ISLA.

A El Hierro se puede llegar, tanto en avión como en barco:
- en avión: mediante 3 o 5 conexiones diarias con Tenerife (aeropuerto de Tenerife Norte), 2 con Gran Canaria y 2 semanales con La Palma (verano).
- en barco: 2 conexiones diarias con el Muelle de Los Cristianos (Sur de Tenerife) a través de las compañías Fred Olsen (1,5 horas por trayecto) y Líneas Armas (3,5 horas por trayecto).
Al visitante penínsular y extranjero le aconsejamos la combinación avión-barco, en este caso el aeropuerto de referencia es el Tenerife Sur o Reina Sofía, convirtiendo parte de sus vacaciones en un inolvidable minicrucero por el Atlántico.

COMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO O EL PTO. DE LA ESTACA.

- El tramo más corto consiste en salir del aeropuerto o Puerto de La Estaca, tomando la Ctra. Gral. antigua de Valverde a Frontera pasando por fuera del pueblo de Tiñor, llegando a la rotonda de El Majano. Aquí cogemos a la izquierda, encontrándonos primero el caserío de La Cuesta y a continuación Isora. En frente de la primera casa que encontramos a la derecha (peluquería de Isora), hay un ensanchamiento de la carretera y una parada de guaguas. Este es el punto de encuentro
- El tramo largo consiste en que una vez llegamos a Valverde, cogemos a la derecha, en dirección al Mocanal, seguimos Erese, Guarazoca hasta San Andrés. Aquí giramos a la izquierda hasta la rotonda del Majano, que tomamos a la derecha y continuamos (ídem el anterior)