con:

Congreso Internacional de Geoturismo 2013

2013
17
Oct

El Congreso Internacional de Geoturismo permitirá profundizar en las potencialidades que ofrece el geoturismo en el desarrollo de la industria en una región, al configurarse como un área completa que permite enriquece el carácter geográfico de un lugar a través de su ambiente, patrimonio, estética, cultura y habitantes.

13-8-18_geoturismo

Dicho congreso tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en el Teatro el Jardinito de Cabra, en el que se darán cita numerosos agentes de distintos países relacionados con el sector.

El turismo geológico engloba todas aquellas actividades vinculadas al ocio que se desarrollan en un entorno singular, destacando los elementos relacionados con la geología, minería y el patrimonio natural proyectados con criterios de sostenibilidad y preservación de los espacios.

El Congreso se encuadra dentro del proyecto Geoempleo: la Geodiversidad como Yacimiento de empleo, iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los proyectos de Cooperación de la Red Rural Nacional. En este sentido, el propio Ministerio financia la realización del evento, cuyo Comité está encabezado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contando también con la presencia de Turespaña, la Secretaria del Estado de Estado de Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el Instituto Geológico y Minero de España y la Red Europea de Geoparques.

Agentes especializados en la industria turística que facilitarán el desarrollo de un programa que profundiza en las posibilidades de este sector tanto para la consolidación turística como para el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este marco, el Congreso se presenta, también, como una ocasión inmejorable para la potenciación de las rutas geoturísticas nacionales, con especial atención a las de Andalucía y la propia zona de la Subbética cordobesa. No en vano, El Parque Natural Sierras Subbéticas, pertenece, desde 2006, a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO, como Geoparque Europeo y Global. En él, el visitante puede descubrir bellos parajes de alto interés geológico como la Cueva de los Murciélagos, el Picacho de Cabra, la Fuente del Rey o el Lapiaz de los Lanchares. Se desarrolla, así, una ruta de gran interés turístico a la que cabe sumarle otras como la del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en la Comarca de Guadix; la Ruta de Guadix, en Granada; o la Cuenca Minera de Río Tinto.

Sobre esta base, la celebración del Congreso permitirá potenciar, a nivel internacional, el destino Andalucía como una de los más bellos lugares para disfrutar de estas rutas, enmarcadas en un territorio que atiende a criterios de sostenibilidad, desarrollo económico, social, cultural, y con características propias a nivel arquitectónico, arqueológico, y de fauna y flora. Al mismo tiempo, el evento descubrirá las múltiples posibilidades que ofrece el geoturismo a través de las rutas y de sus geoparques, que actúan como elemento de integración turística, natural y urbana permitiendo a los municipios con capacidades de alojamientocontribuir activamente en la puesta en valor de todos los recursos y productos turísticos existentes en un territorio.

Fuente.

 

 



Comentarios (0) Trackbacks (0)

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

No trackbacks yet.

Google+ Ruralgia