Iglesia de Santo Domingo. Soria

imagenes_Iglesia_de_Sto_Domingo_(Soria_capital)_c9bd0e1b

Iglesia construida a finales del S. XII sobre otra anterior y reformada en el S. XVI. Actualmente pertenece a las Clarisas. La fachada tiene frontón triangular, destacando el gran rosetón central pero sobre todo la portada. En las jambas, capiteles decorados con escenas del Génesis. En el tímpano, mandorla con la representación de Dios sedente con el Niño en sus piernas. Pero son las 4 arquivoltas las que sobresalen del resto: la 1ª arquivolta representa los 24 ancianos músicos del Apocalipsis; la 2ª, la Matanza de los inocentes; la 3ª, escenas de la vida de Jesús ; y la 4ª, la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Según los especialistas los cimientos del templo, consagrado en un primer momento a Santo Tomé, se alzaron en el siglo XII sobre una construcción anterior, quizá de los primeros años de esa centuria.

Fue erigida aproximadamente en el siglo XII, sin embargo; no todas las estructuras que se pueden apreciar en esta edificación datan de este mismo siglo, ya que a través de los tiempos se le han realizado varias remodelaciones y se le han añadido varias estructuras y/o objetos más.

Posee una cabecera y un crucero de estilo renacimiento tardío que data desde el siglo XVI. A este crucero le sigue un tramo que data desde el siglo XII, que llega hasta los pies de las naves. Este tramo es conocido como el residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé. De esta misma época es que data la torre adosada que está localizada en el lado norte del tramo.

La Iglesia de Santo Domingo fue erigida tomando como referencia la fachada de Nuestra Señora de Poitiers. La fachada de la edificación está compuesta por dos pisos que a la vez poseen un conjunto de arcos germinados a cada lado; estos pisos son: un rosetón central que está por encima del piso de arcos ciegos que enmarcan la portada. El área del rosetón está conformada por 8 porciones de columnitas encapiteladas en donde se pueden apreciar arcos decorados. Éstas presentan en sus bóvedas diferentes figurillas y escenas de gran valor compositivo.

Hoy en día, son muchas las partes muy valiosas de esta edificación, como es la portada, considerada como el elemento que más valor tiene en la actualidad en todo el conjunto. Posee un pantocrátor situado en el centro del frontón que es coronado por cuatro arquivoltas de dovelas labradas. En este frontón también se pueden apreciar los cuatro evangelistas, María y José. El Pantocrátor se ha añadido a la lista de los cinco únicos ejemplos de la iconografía conocida como trinidad patenitas a nivel mundial. Los capiteles de la Iglesia son aguantados por las columnas adosadas. Estos muestran escenas del Antiguo Testamento, de la creación de Adán y Eva, del nacimiento de Jesús, de la resurrección, etc.

Horarios: Abierto durante todo el día de 6:30-21:00. CIERRA sábados de 11:00-13:00

Visita virtual a soria

Abierto durante todo el día de 6:30-21:00. CIERRA sábados de 11:00-13:00

Esta entrada ha sido publicada en cultura, monumentos y etiquetada como cultura, historia, románico. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *