Moros y Cristianos de Bocairent 2014

Dentro de 21 días La localidad valenciana de Bocairent (Valencia) celebra sus Fiestas Mayores, son las Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo origen data de 1860 y se celebran en honor de San Blas.

Del 01 de Febrero de 2014  (Sábado) – Al 06 de Febrero de 2014  (Jueves)

España - Valencia - Bocairent - vista del pueblo 1

 

Bocairent conserva en la actualidad un importante barrio medieval, privilegiado escenario en el cual discurren los actos más significativos de la celebración. España - Valencia - Bocairent - barrio medieval 5

• El día 1 de Febrero comienzan las fiestas con un peculiar desfile nocturno denominado “nit de les caixes”, debido a los numerosos tambores y faroles con los que los festeros recorren las calles de la villa en honor a su patrón.

• El 2 de Febrero tiene lugar “la Entrada”, consistente en un fastuoso desfile de todas las filaes al ritmo de pasodobles y marchas musicales. Todas las bandas de música se reunen en la plaza del Ayuntamiento para interpretar el himno de Bocairent y dar comienzo oficial a las fiestas. A las 16.30 horas, desde la calle Batalla de Lepanto arranca la Entrada de Moros y Cristianos que finalizará en el punto de partida.

 

• 3 Febrero, festividad de San Blas. La jornada empieza con una madrugadora diana, más tarde solemne Misa. Por la tarde la procesión gira en torno a la reliquia, la imagen y el Guión del Santo Patrón. España - Valencia - Bocairent - fiesta de moros y cristianos 1

España - Valencia - Bocairent - fiesta de moros y cristianos 3

• 4 de Febrero, día de Moros y Cristianos. Comienza con batallas de arcabucería entre ambos bandos, culminando en las esperadas y vistosas Embajadas. De mañana los moros se apoderan del castillo, siendo al revés por la tarde.

• 5 de Febrero, día del Santo Cristo, jornada en la que las Filaes visitan la ermita del Santo Cristo acompañados de sus capitanes con el fin de celebrar la tradicional Misa de Acción de Gracias. Cuando finalice se escenificará el emotivo Despojo del Moro.

• 6 de Febrero. Finalmente el Día de l’Eixabegó cierra las celebraciones con una jornada dedicada los festeros difuntos.

Más información: www.bocairent.es

 

En el blog de Manuel Cervera pueden verse interesantes fotografías de Bocairent: http://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com.es/2013/05/bocairent.html

 

Esta entrada ha sido publicada en cultura, Fiestas, monumentos, turismo, viajeros y etiquetada como Fiestas Populares, valencia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *