XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA

Captura

La Fundación Cajamar ha organizado el XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Julián Arcas», que se celebrará en Almería del 17 al 26 de octubre de 2013.

El Certamen está dirigido a todos los intérpretes de guitarra clásica y su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de dicho instrumento.

El concurso convoca tres modalidades: la primera, “Antonio de Torres”,  hasta los 13 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2000); la segunda, “José Tomás”, hasta los 18 años (nacidos a partir del 1 de enero de 1995), y la tercera, “Julián Arcas”, sin límite de edad. Los concursantes sólo podrán presentarse a una de las tres modalidades.

Los participantes en la Modalidad “Antonio de Torres”, deberán presentarse a una primera y única fase, en la que interpretarán un repertorio de libre elección, con una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10 minutos.

En la denominada “José Tomás”,  los concursantes afrontarán una primera fase, en la que tocarán como obra obligada Preludio Criollo, de Rodrigo Riera, y un programa de libre elección, con una duración máxima de 5 minutos. Los que superen esta primera fase, pasarán a la gran final en la que deberán interpretar un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.

En cuanto a la Modalidad “Julián Arcas”, los concursantes deberán superar tres fases. En la primera (23 y 24 de octubre), tendrán que interpretar como obra obligada “Zapateado”, de Tres piezas españolas, de Joaquín Rodrigo, y un programa de libre elección no superior a 10 minutos de duración. Los que la superen, pasarán a una segunda fase (25 de octubre),  en la que ofrecerán  un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de 20 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase. Y de esta prueba saldrán los participantes en la Fase final (26 de octubre), en la que los seleccionados tocarán una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, a elegir entre los compositores Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, en las que no podrán incluir obras de las fases anteriores. Además, tendrán que tocar un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en re mayor para laúd, dos violines y bajo continuo RV 93, el  Concierto en do mayor para mandolina, cuerda y clave RV 425  o la Sonata en do mayor para laúd, violín y bajo continuo RV 82, de Vivaldi.

Fuente.

Más información: www.julianarcas.es

 

Esta entrada ha sido publicada en festival, guitarra clásica, propuestas y etiquetada como cultura, festival, guitarra clásica, música. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *