Combina herramientas para tus rutas (Crea tu Ruta, Dropbox y GPX Viewer)

Imagen1Vamos a mostrar una forma de combinar varias herramientas para hacernos la vida un poco más sencilla a la hora de trazar y usar nuestras rutas.

Necesitaremos tres herramientas:

En primer lugar abrimos www.ruralgia.com/crea-tu-ruta y trazamos nuestro recorrido. Basta con pinchar con el ratón en cualquier punto del mapa para poner el primer punto de nuestra ruta. Si te equivocas o quieres cambiarlo puedes arrastrarlo en cualquier momento. Ve añadiendo puntos al mapa para crear todo el recorrido. En el cuadro azul de arriba a la izquierda tienes el resumen de la distancia, y si quieres saber una aproximación del perfil, también puedes calcularla con el botón rojo de la barra de arriba 

Imagen2Debemos tener en cuenta varios aspectos al trazar la ruta. Si vamos a usar la bicicleta de carretera o vamos en moto o coche es mejor seleccionar en «Carreteras:» la opción «Principales«. Esto te intentará llevar por autovías y autopistas a la mínima de cambio, pero para evitarlo pondremos puntos intermedios que harán que la aplicación no pueda «pensar» por sí mismo y así salvar las carreteras grandes. Si usas «Secundarias» puede ser que te haga trazados por caminos y pistas, y eso con la bici de carretera puede ser una desagradable sorpresa una vez en el sitio.

Si vamos con la bici de montaña o haciendo senderismo no hay problema, seleccionamos «Secundarias» y listo.

Imagen3De todas formas, si en algún momento queremos obligar a la aplicación a que cambie un recorrido basta con cambiar uno de los puntos principales de sitio, o bien arrastrar cualquier parte del track hacia donde nosotros queramos que pase el recorrido.

Si quieres también puedes echar un vistazo a los puntos de interés que la aplicación te ofrece: alojamientos, poblaciones, fotos, restaurantes y tiendas de bicicletas cercanas al trazado que hayas realizado. Para ello pincha en el botón  y verás que te aparecen un montón de iconos en el mapa. Puedes quitar o poner los que quieras en el cuadro negro que aparece arriba a la izquierda. Las fotos que puedes visionar te pueden dar una idea de los sitios que te vas a encontrar: parajes y zonas fotografiadas por otros usuarios. Son todas fotos de Panoramio.

Bien, una vez tenemos la ruta marcada, sabemos que es una distancia asequible, y un perfil apto para nuestras piernas, sólo tenemos que guardarla en nuestro disco. Para ello usamos el botón azul del diskette 

Screenshot_2014-09-28-01-15-07Nos guardará en el disco una ruta llamada en nuestro caso Cantalapiedra-Cantalapiedra.gpx, ya que hemos empezado y terminado ahí el trazado. Ahora subimos el fichero resultante a nuestra carpeta de Dropbox. Ya está, ya podemos empezar a sacar la bici del garage.

Ahora llega el turno del teléfono movil. Para ello debemos tener instaladas dos aplicaciones: Dropbox y GPX Viewer.

Abrimos la primera y buscamos el fichero que acabamos de subir. Al pincharlo automáticamente nos abrirá el fichero GPX en la aplicación GPX Viewer.

Seguro que hay cientos de aplicaciones mejores y más completas, pero os traigo esta porque es la única que he encontrado que reúne varias características:

  • Abre la ruta directamente sin necesidad de abrir la aplicación. Es decir, pinchas en el fichero GPX y se abre la aplicación sola.
  • Mantiene la dirección del track siempre al norte en lugar del mapa siempre al norte, es decir que va girando el mapa a medida que vas cambiando de dirección. Esto es muy útil porque no pierdes la referencia del trazado y no te vuelves loco intentando seguir el track.
  • También va siguiendo automáticamente el punto del track en donde te encuentras.
  • La pantalla nunca se apaga salvo si tu quieres apagarla.
  • La aplicación pesa muy poquito, es muy rápida y tiene sólo esas características. No te hacen falta más para seguir un trazado.

Para conseguir que el track esté siempre arriba y que el mapa se desplace siempre al lugar donde estés, basta con pinchar en el menú de arriba a la izquierda y marcar las opciones:

  • Follow GPX
  • Rotate camera

Screenshot_2014-09-28-01-15-30Es un pequeño truco, pero es que sólo funciona si lo haces desde ahí. Si lo haces desde el otro menú, el contextual, tienes que pinchar primero en el menú y luego en la etiqueta que aparece arriba a la derecha. Es poco intuitivo.

También puedes cambiar el tipo de mapa, para usar el satélite o el mapa normal.

Una vez tengas todo esto instalado y funcionando el proceso es muy sencillo, porque sólo tienes que hacer las rutas y abrirlas cuando las necesites desde tu teléfono.

Ten en cuenta que si llevas el teléfono con el GPS encendido, la luz a todo trapo, y además eres de los que le gusta poner música, la batería tiene un límite, así que ahorra luz en los tramos en los que estés seguro de que vas bien.

Y por cierto, vayas por carretera o por monte, mirar y manipular el teléfono en ruta puede ser MUY PELIGROSO, así que ten mucho cuidado.

Esta entrada ha sido publicada en deporte, trucos, viajeros y etiquetada como btt, ciclismo, deporte, gps, moto, motos, rutas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *