Entroidos en Laza. Carnaval de 2013

Del 7 al 12 de Febrero de 2013

472H1Laza es un pequeño municipio de Orense, enmarcado en la comarca de Verín, atravesado por el tramo Sanabrés del Camino de Santiago y famoso por su ancestral fiesta de «os entroidos», declarada de Interés Turístico de Galicia

Para sus gentes el entroido es la fiesta más importante del año. Durante la semana de Carnaval los mozos y no tan mozos lo viven de una manera única. El traje de Peliqueiro, que no es un disfraz, sino una identidad, y la propia identidad del personaje que representa forma parte de las vidas de muchos lazanos desde que nacen. Poco a poco se van convirtiendo en partícipes de la fiesta ayudando en las labores de preparación.

El visitante se encuentra como en casa entre los vecinos de Laza y todos participan de una fiesta que cada año recibe más visitantes.

Los Entroidos recorren el pueblo espantando a los malos espíritus usando para ello cualquier elemento ruidoso, como los cencerros que llevan los mozos atados a la cintura. Todos son rituales ancestrales, que convierten la fiesta de Laza en uno de las más curiosas y genuinas celebraciones de Carnaval que se celebran en España.

Por supuesto no pueden faltar la música y la comida, que harán que visitar la zona en Carnavales sea una experiencia inolvidable.

Programa Entroido Laza 2013

 

Esta entrada ha sido publicada en propuestas, viajeros y etiquetada como carnaval, fiestas, galicia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *