Festival de Ortigueira 2013

ortigueira2El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, el más importante de España y uno de los principales de Europa se celebra este año los días 11, 12, 13 y 14 de Julio de 2013. Un referente mundial del folk, el Festival de Ortigueira se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales mas multitudinarios de toda España.

Con 29 años de tradición, se celebra cada verano durante cuatro días en la villa de Ortigueira, en la provincia de La Coruña, Galicia.

El escenario principal se sitúa en el puerto, y ha acogido actuaciones de grupos de música celta de gran nivel y fama internacional.  Asimismo en los alrededores del puerto se levanta un escenario más pequeño donde se dan cita grupos noveles. En la Playa de Morouzos y en la arboleda de pinos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude al festival.

Está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional y es uno de los mayores festivales en cuanto a número de asistentes de toda Europa, habiendo superado en ocasiones los 100.000 asistentes por edición.

Programación

 

ortigueira1

Cita ineludible del verano y uno de el mundo sobre el folk, el Festival se ha convertido en Ortigueira por derecho propio en uno de los eventos musicales más concurridos de España. Su magnitud y excede lo puramente musical para establecerse como un espacio donde las personas se reúnen de todas las tribus llegadas de las distintas partes de la geografía.

Poco más que el espíritu de la libertad y de la naturaleza del evento son gente de ese festival de arte que nació en 1978, fruto de los esfuerzos de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, dirigida en ese momento por Xavier Garrote. Una idea visionaria que triunfó con la ayuda de todo el pueblo y, a pesar del entorno desfavorable oficial, se había interrumpido durante cinco años.

En 2000 se sentaron las bases de lo que hoy es una verdadera industria cultural, mientras que el Festival abrió sus horizontes musicales con otros tipos de música que no tienen que ser estrictamente celtas.

El esfuerzo en sus últimas ediciones pasa a reforzar el servicio de infraestructura de autobús gratuito, parking vigilado, duchas, aseos, puntos de información, para hacer más cómoda la estancia de los miles de visitantes ateigan la ciudad y la playa de Morouzos, y el cuidado de la mejor programación musical de calidad. Las estrellas de la popular electo cajas Ortigueira para presentar su último trabajo-Estrella Galicia de establecimiento y de la competencia, así como catapulta erigieron nuevas bandas-Stage-Runas.

La fuerza del Festival, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira, que le ganó la edición del 2003 del Ministerio de Economía concedió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, los premios podrían ir más allá. En 2005 el concurso entró en el selecto grupo de eventos de Interés Turístico Internacional. La idea central del Festival, alrededor de 100.000 asistentes en sus últimas ediciones, o su papel en la proyección de Galicia y de España en el extranjero eran sólo dos de los factores que le valió el reconocimiento. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en eventos, Fiestas, propuestas, viajeros y etiquetada como cultura, eventos, festival, galicia, música. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *