Fiesta de Moros y Cristianos en Villajoyosa 2013

Del 24 al 31 de Julio en Villajoyosa (Alicante), se celebra la fiesta de Moros y Cristianos. Fiesta declarada de Interés Túristico Internacional.

moros y cristianos 2013

El Desembarco como gran atractivo de la fiesta, rememora un importante ataque acaecido en el año 1538, en las costas de La Vila Joiosa por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, que fue repelido por los habitantes de la villa.

La recreación histórica de este hecho cuenta con personajes principales que realizan una temprana escenificación en la arena, junto a las aguas placidas de este litoral, en el que discurren dialogos a pie y a caballo desde el castillo de cartón piedra.

La fiesta comienza el 24 de Julio con la “Entrada de Bandas” y continúa en los días siguientes con el desfile por las calles de Villajoyosa de los bandos moros y cristianos al son de la música.

Desde primeras horas de la madrugada del 28 de Julio se celebra el Desembarco, un gran espectáculo iluminado por los primeros rayos del sol, pirotecnia y tiroteos. El ejército moro se adentra en el puerto de Villajoyosa, mientras el ejército le espera a pie de playa. En la mar más de 30 barcos se preparan para el desembarco y la batalla en la orilla.En la playa se sucede la batalla con luces, sonido de tambores y simulacros de bombardeos. Los musulmanes toman el Castillo, y las tropas de los cristianos reconquistan fortaleza. Todo acaba con la derrota de los moros, que simbólicamente son devueltos al mar.

Fuente

 

El 29 de Julio se celebra la misa en honor a Santa Marta y posterior procesión recorriendo las calles del casco antiguo, ofrecioendo a la santa al público allí congregado.

Estas fiestas, en honor a Santa Marta, se celebran en Villajoyosa desde hace más de 250 años.

Esta entrada ha sido publicada en eventos, Fiestas, propuestas y etiquetada como cultura, evento histórico, fiestas, turismo rural. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *