Fiesta del Orujo 2013. Potes

Del 8 al 10 de Noviembre de 2013 en la localidad de Potes (Cantabria)

La localidad lebaniega de Potes celebrará este año su vigésima segunda edición de la Fiesta del orujo. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

cartel-fiesta-orujoManifestaciones folclóricas, actuaciones musicales, conferencias o degustaciones con el orujo como protagonista serán algunas de las actividades que se desarrollarán  el fin de semana en Potes.

Pero sin lugar a dudas 3 eventos sobresalen sobre los demás: el encendido de las Alquitaras, La proclamación del Orujero Mayor, que este año ha recaído sobre Eduardo Noriega, y la entrega el domingo por la mañana de la Alquitara de Oro a la mejor orujera 2013.

Orujo y Liébana:

La relación entre el orujo y la comarca Lebaniega viene de siglos. La producción de orujo en la comarca de Liébana se remonta a la cosecha de viñedos en los monasterios en la Alta Edad Media en la zona.

Se conoce como Orujo al hollejo de la uva, después de exprimida y sacada toda la sustancia al fruto. Existen diferentes variedades de orujo pero el más popular y apreciado es el orujo blanco.

Fuente.

 

Esta entrada ha sido publicada en eventos, Fiestas, propuestas y etiquetada como eventos, fiestas, turismo rural. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *