Mercado Medieval de Puebla de Sanabria 2012 – Zamora

Allá por el siglo X, la villa de Puebla de Sanabria,

aparece documentada como «Urbs Senabria» y es citada como referente territorialnúcleo comercial de lacomarca. Más concretamentesi retrocedemos hasta el siglo XIIveremos losorígenes de nuestro Mercado.

«Si alguno volviere con armas al mayor mercado que es fecho una vez en lasemanaaunque non fieraninguno con ellaspecho sessenta sueldos (año 1220)«

Con esta prescripción recogida en la carta de los fueros de Senabriajunto a otras reglamentaban los derechos del Concejo de la Villa y los Se recogía oficialmente la existencia de un Mercado Semanal en Puebla de Sanabria que gozabaobviamente, de protección regia (privilegio dado por el Rey Alfonso X «el Sabio» en Sevilla19 de Marzo de la Era 1301(año 1263), y que refuerza el anterior fuero dadoPuebla de Sanabria por el rey Don Alfonso IX de León el  de Septiembre de la Era 1255 (año 1220).

Se celebraban mercados con la creación de nuevos oficiosdistintos a los dellabrador artesanosguerrerosetc), que obligabanestas gentes, noproductoras de alimentos, a comprar los elementos necesarios para cubrir sus necesidadesSe vendíasobretodose intercambiabatodo tipo de productos (alimentos, ropa), y animalesganadoSiendo el lugar de reunión másimportante para la gente de la villa y los pueblos de alrededores.

El Mercado Medieval actual pretende recuperar esa tradición comercialconvertirse en una fiesta popular de reuniónconvivencia entre todos los vecinosvisitantes de Sanabria.

Se celebra en el puente de la Virgen de Agosto (aproximadamente, el fin desemana más próximo al día 15 de Agosto)cuenta con multitud de puestos repartidos a lo largo del conjunto historicoartístico de la villa, de las murallas yrodeando el castillo.

Este mercado está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España debido al marco incomparable en el que se celebra, que transporta a sus centenares de visitantes a la misma Edad Media.

Congrega cada año a miles de visitantes, que se acercan a la villa «para …adquirir todo tipo de productos artesanales» y para transportarse a una época lejana.
Al mercado acuden, principalmente, productores de artículos de alimentación como quesos, embutidos, patés, cecina, dulces, empanadas,garrapiñadas, tortas, miel, caramelos y toffes, entre otros muchos.
Y artesanos de 57 oficios distintos, dedicados al trabajo con flores, papel, hojalata, oropeles, barro, aloe vera, jabón, cuero, madera, alfarería, cristal, etc.

Otros presentarán también sus creaciones originales de marionetas, juguetes, vasijas, calzado, cerámicas, mimbres, grabados, esmaltes, o forjados, entre otros productos.

A lo largo de toda la feria se suceden, en el recinto, todo tipo de actuaciones, demos, y espectáculos de calle: Zancudos, trovadores, malabaristas, rodadores, saltimbanquis y equilibristas, torneos, caballos, música tradicional y malabares de fuego, además de juegos populares y actividades infantiles constituyen la programación del mercado medieval.

Siendo de especial nombramiento la ya típica «captura y quema de la bruja» que se escenifica en la plaza del castillo todos los días del mercado entre las 11:30 – 12:00 horas de la noche. En especial, destaca, la obra teatral que se celebra el último día (en la que colaboran veciones de la localidad), con la que se dá por finalizado el mercado, con una colección de fuegos artificiales.

Este año el XVIII Mercado Medieval de Puebla de Sanabria se celebra el fin de semana del 10 al 12 de Agosto de 2012

vía: http://www.turismosanabria.es/mercado_medieval.php

Esta entrada ha sido publicada en propuestas, viajeros y etiquetada como evento, fiesta medieval, sanabria, turismo rural, zamora. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *