SEMINCI 2013

58ª edición de la “Semana Internacional de Cine de Valladolid” del 19 al 26 de octubre de 2013

Seminci_2013

Dedicará un ciclo al director estadounidense Paul Schrader, que llevará el título Paul Schrader, director,  con la proyección de diez títulos de su filmografía.  El crítico cinematográfico y ensayista recibirá el sábado 19 de octubre (2013) en Valladolid, durante la gala de inauguración, una Espiga de Honor del festival.
El segundo ciclo programado para esta edición será Cine marroquí del siglo XXI, que estará compuesto por 17 largometrajes de ficción, 3 documentales y 6 cortometrajes, realizados todos ellos desde comienzos de este siglo por los directores más reconocidos de Marruecos. El autor de la imagen del cartel es Iván San Martín, director creativo de la joven agencia de publicidad, Miss Taggart.

Presentación Seminci 2013

La progamación estará disponible a partir del 5 de Octubre aquí.

CINE_MARROQUI2

 

 

 

Historia del festival

La espiga y otros premios

La espiga es el trofeo por el que compiten las cintas que participan en la Sección Oficial, dotado con un premio de 60.000 € para los largometrajes y 6.000 € para los cortometrajes. Un premio ya clásico que han recibido algunos de los más importantes realizadores de las últimas décadas, cuya entrega tiene lugar en la gala de clausura que se celebra en el Teatro Calderón.

De oro o de plata, la Espiga de Oro se erige como principal galardón de la Seminci tras la desaparición del antiguo Lábaro y, antes aún, del originario Dom Bosco.

Cuando en 1956 dio comienzo la Seminci, conocida entonces como Semana de Cine Religioso, el festival no se concibió como una competición, por lo que en esa primera edición y  la siguiente no se otorgó ningún premio.

No fue hasta la tercera edición del festival, en 1958, cuando apareció el ‘Dom Bosco’, de oro para la película ganadora y de plata para la finalista, junto al reconocimiento de ‘Mención Especial’.

Su existencia, sin embargo, fue muy corta. Un año después, el Don Bosco dio paso al Lábaro y el premio de ‘Mención Especial’ desapareció y fue sustituido por el ‘Premio Ciudad de Valladolid’. En su primer año de vida, el Lábaro de Oro recaería en The Prisoner, de Peter Glenville, en la categoría de largometrajes, y en Die Weltenuhr, producción de la Alemania federal, en la de cortometrajes.

Tan sólo un año después, en 1960, un nuevo galardón tomaba forma. Surgía así la Espiga, que años después se convertiría en el principal reconocimiento del festival pero que, hasta entonces, compartiría papel con el Lábaro, el ‘Premio Ciudad de Valladolid’ y las ‘Menciones Especiales’. A lo largo de las siguientes ediciones el festival mantuvo estos premios, a los que se unió, en 1961, el Premio San Gregorio.

En 1974, en la decimonovena edición del festival, desaparece finalmente el Lábaro. A partir de este momento, la Espiga pasa a convertirse en el galardón principal del certamen.

Hubo que esperar a 1979 para ver los primeros galardones de Mejor Actriz (Jirina Sejbalová, por ‘Solo pro starcu damu’) y Mejor Actor (Stanislav Liubchin, por ‘Piat vetcherov’). Cinco años después, durante la vigesimonovena edición del festival, Piotr Todorovski obtiene el premio al Mejor Guión, por su trabajo en ‘Voienno-polevoi Roman’.

Al año siguiente, ‘Mrs. Soffel’, de Gilliam Armstrong, se convierte en el primer film en obtener el “Premio François Truffaut”

La historia del festival avanzaría pareja a la aparición de nuevos premios, como el de Mejor Primera Película, en 1989, el Premio del Jurado, en 1991 y el Premio al Mejor Nuevo Director, en 1992. Esta constante sigue viva hoy día, con el nacimiento de un nuevo galardón: el ‘Premio a la Diversidad Cultural’.

 Fuente.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en cine, propuestas, turismo y etiquetada como cine, cultura, eventos, festival. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *