Tarraco Viva 2013

Tarracoviva_2013

El asesinato de Julio César. ¿Tiranicidio o traición?

Fechas: del 16 al 26 de mayo de 2013.

Tarraco Viva es un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana.

Tarragona es una ciudad heredera de su propia grandeza. Todo empezó entorno al siglo V aC, con un asentamiento ibérico en la parte baja de la ciudad que se consolidó, a partir de 218 aC, con la llegada de los ejércitos romanos, convirtiéndose en la principal ciudad romana de la Hispania, residencia imperial y capital de una de las más importantes provincias occidentales, la Citerior o Tarraconensis. 

La permanencia de los romanosen nuestro territorio nos dejó un importante legado patrimonial, con monumentos tan destacados e importantes como el Circo, elAnfiteatro, el Foro provincialo el Acueducto de las Ferreres, entre muchos otros. No podría entenderse la romanización de la

península, sin la puerta deTarraco. 

El festival romano de Tarragona, TARRACO VIVA, se ha consolidado con el paso del tiempo como uno de los más importantes de Europa en su género. En pleno siglo XXI,TARRACO VIVA nos ayuda a

comprender nuestro patrimonio colectivo compartido con el resto de la humanidad. Y permite

acercarlo tanto al experto en la materia como al profano.

Esto, con un programa atractivo, ameno y apasionante con el queTarragona quiere ofrecerse al mundo.

Oficina Tarraco Viva:

Casa Sefus (pl. del Pallol) Baixada del Roser, 5

977 296 137

oficina@tarracoviva.com

Reportaje Fotográfico Tarraco Viva 2012

 

El asesinato de Julio César. ¿Tiranicidio o traición?

La opinión mayoritaria de los historiadores, tanto los antiguos como los modernos, es que los asesinos de Cesar estaban intentando restaurar las libertades republicanas, eliminando a un usurpador despótico. Esta fue la justificación preferida por los propios asesinos.

Una visión alternativa; los aristócratas del Senado mataron a Cesar porque lo percibían como un líder popular que amenazaba sus intereses de privilegio y el asesinato fue una manifestación dramática de la larga lucha entre conservadores opulentos y reformadores apoyados por el pueblo.

A lo largo de la presente edición del festival, intentaremos profundizar en estas visiones contrapuestas. El asesinato de cesar pero servirá también para repensar y viajar a uno de los momentos más apasionantes de la historia de la antigua Roma; el final de la República. Un momento que significó el final no solo de una clase oligárquica que había monopolizado el poder político durante siglos, sino también el final de las aspiraciones reformistas de las clases populares y sus líderes.

Con el humo de la pira funeraria de Cesar en el Fórum de Roma, no solo se estaba quemando el cadáver de un hombre brillante, también desaparecía todo un sistema político. La sociedad occidental tardará mil ocho-cientos años en recuperar el espíritu reformador y democrático de la sociedad romana de la República tardía. En los actuales momentos quizás vale la pena que reflexionemos sobre ello.

! Ven al festival Tarraco Viva y descubre tu historia!

Fuentes: 

http://www.costadoradaonline.net/Eventos_Tarragona_Festivales_Tarraco_Viva.html

http://www.tarracoviva.com/index.php?lang=ES

 

 

Esta entrada ha sido publicada en viajeros y etiquetada como cultura, festival, fiestas, historia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *