Fiestas de Barbastro 2013

Del 4 al 8 de Septiembre en la población de Barbastro se celebran las Fiestas mayores en Honor a la Natividad de Nuestra Señora. Se realizan pasacalles, corrida de toros, conciertos, Coso Blanco, desfile de carrozas…

Cartel (Small)

Las fiestas de Barbastro comienzan oficialmente el 4 de septiembre con el lanzamiento del cohete anunciador, aunque previamente se desarrollan otros actos que forman parte del pórtico festivo, como la Feria de Maquinaria Agrícola (FERMA), el Acto de Proclamación de Damas, la presentación de las Ferranqueras o, en los últimos años, la apertura del Espacio Interpeñas.

El día 4 de septiembre, a mediodía, tiene lugar el lanzamiento del cohete anunciador y la lectura del Pregón desde el balcón de la Casa Consistorial, que dan paso a la Cabalgata del Pregón, uno de los actos más esperados y en los que participan cientos de personas de todas las edades, formando una cadena humana y de carrozas en la que no faltan los grupos animación, la música, los bailes y la diversión.

Esas mismas carrozas desfilan por la tarde en el Coso Blanco, una batalla de confeti que tiñe de blanco uno de los centros neurálgicos de la ciudad, el Paseo del Coso, y que hace las delicias de grandes y pequeños, que se colocan en ambas aceras y en el centro del paseo para lanzar confetis y serpentinas a los ocupantes de las carrozas, que hacen lo propio desde sus estrados.

Los actos festivos se suceden a lo largo de cinco intensos días en los que los vecinos de la ciudad toman las calles para disfrutar del más de un centenar de actos programados desde el Ayuntamiento de Barbastro y las peñas y asociaciones de la ciudad. Actuaciones de calle como “La noche mágica”, verbenas, espectáculos infantiles, la comparsa de gigantes y cabezudos, los actos para la tercera edad, los conciertos, las actuaciones musicales, el teatro, las competiciones deportivas… se suceden con el fin de que Barbastro no descanse, ni de día ni de noche, durante los días de celebración de sus fiestas patronales.

Y precisamente las noches son uno de los momentos que más público atraen, tanto de la ciudad como de las comarcas vecinas, gracias a las actuaciones de calle y al Espacio Interpeñas, una carpa en la que la buena música en directo está garantizada gracias a la actuación diaria de importantes bandas del panorama nacional. Las peñas de la ciudad y el Ayuntamiento de Barbastro han convertido esta carpa en el principal foco de la fiesta nocturna.

Las fiestas de Barbastro se despiden el 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora, y lo hacen con dos de los actos más tradicionales: la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo y la corrida de toros.

La Ofrenda de flores y frutos a la Virgen tiene lugar en la plaza Aragón, junto al Paseo del Coso, donde se coloca una gran peana en la que las asociaciones y barrios de la ciudad, las peñas, los clubs deportivos y las familias, muchos de ellos ataviados con el traje típico regional, realizan sus ofrendas a la Virgen del Pueyo.

También es parte de la tradición y la costumbre, con más de un siglo de celebración, la corrida de toros que anualmente se celebra el día 8 de septiembre. Diestros de primer nivel se dan cita en la plaza barbastrense para acercar su arte a las cientos de personas que en ella se congregan.

Fuente.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en eventos, Fiestas, propuestas y etiquetada como cultura, eventos, fiestas, turismo rural. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Fiestas de Barbastro 2013

  1. Desde esta aplicación para android se puede consultar el programa de las fiestas de Barbastro 2013: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jalagen.barbastroturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *